La
corporación es una entidad jurídica con un fin económico que
responsabiliza a determinadas personas a realizar ciertos objetivos,
los cuales apuntan a protegerla como su mayor fin, así las
corporaciones pueden estar en todos los ámbitos de la economía,
según lo establezca su acta fundacional. La corporación fue en
algún momento entidades que prestaban un servicio social y de esta
manera se imprimió en su quehacer desarrollar sus actividades
lucrando comerciando con bienes y servicios. En las últimas 2
guerras mundiales estas corporaciones jugaron un papel importante en
la reconstrucción de los escenarios de la guerra, lo que llevo a que
crecieran de tal manera que tuvieran la capacidad de prestar
servicios a la par del estado, como construir infraestructura vial,
servicios sanitarios o de salud, complejos minero-energéticos o de
alimentos.
En la
contratación con el estado se fortaleció de tal manera que su
influencia sobrepaso el territorio donde había surgido, y comenzó
también a negociar contratos con los estados donde se negociaban
determinadas prestaciones de servicios públicos, estos intereses
llevaron a que las corporaciones influenciarán a las decisiones de
los países en temas de presupuesto, asumiendo las responsabilidades
del estado pagándose de su presupuesto dejando que las corporaciones
lleven la lógica empresarial de utilidad a ultranza hacia los
servicios públicos y las necesidades básicas. En esta dinámica
político-económica, las grandes corporaciones influencian las
instituciones estatales que regulan las actividades económicas como
las agencias de control de alimentos, de control de salud etc, por
lo cual el lobby político dio paso a la corrupción y a su macro
influencia.
En esta
condiciones las corporaciones comenzaron a tratar mas con productos
de la vida cotidiana, y con la capacidad de influencia de los
gobiernos y los medios fueron modelando cada vez mas los hábitos de
consumo de las personas fueron formateados con respecto a los
productos de las corporaciones, cada vez mas las corporaciones a
través de los medios masivos consolidan una perspectiva del mundo
en la cual se desarrolla un sentido de libertad solo como la
capacidad de consumo, lo que pensamos es la construcción de nuestra
personalidad en verdad es la construcción de un habito por parte de
alguna corporación que desde niños nos dice como pensar y sentir el
mundo mientras indirectamente nos enseñan a desear sus productos,
somos así estudiados por publicistas, psicólogos, sociólogos que
buscan hallar como manipular nuestros instintos primarios para
dirigirlos a determinados productos, el ser mujer, ser atleta, estar
en familia, busca darnos una imagen propia que se acomode a las
mercancías en venta.
Opino de
tal manera que las corporaciones han construido una forma de
producir, de entender, y ver el mundo que está lejos de la realidad
ya que los estereotipos que más se usan son los que reflejan una
cultura blanca, occidental y de clase media alta, desdibujando la
puja por los recursos naturales que crean guerras en los países
donde éstos se encuentran, la guerra, la corrupción y la apatía
social son las características en las que se monta un orden social
que ésta mas allá de la regulación del estado y que establece un
orden social de heteronomía, una guerra por los recursos naturales y
una destrucción masiva del ambiente para crear productos que no
necesitamos, para crear una imagen social que a nadie le importa.
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